Un fenómeno que causa temor en la mayoría de las personas es la parálisis del sueño. Los especialistas la describen como la imposibilidad de hablar o moverse al dormirse o despertar y suele prologarse durante algunos minutos. Sin embargo, hay diferentes versiones que rodean a este fenómeno, por ello querido lector o lectora, te explico como funciona la parálisis del sueño, significado emocional y científico.
¿Qué es la parálisis del sueño?
La explicación científica entiende como parálisis del sueño un fenómeno que se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño. Cuando despierta súbitamente del sueño MOR (la fase en la que se sueña más), el cerebro está despierto, pero el cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causándole una sensación de estar paralizado.
Sin embargo, la parálisis del sueño tiene un significado espiritual que guarda relación con aterradores entes como demonios, fantasmas y energías negativas que atacan a una persona mientras está dormida. Por este motivo hoy vuestro especialista en tarot online os contará todos los detalles.
Parálisis del sueño, significado emocional y espiritual
De acuerdo con esta creencia, las personas podrían percibir a una entidad sobrenatural a través de su sexto sentido. Y es que, al tratarse de una experiencia aterradora en donde la persona está consciente pero su cuerpo está paralizado y no logra reaccionar, en el pecho se siente un gran peso, como si alguien estuviera encima de nosotros.
Es por eso que en algunos lugares a este fenómeno se le conoce como “vieja bruja”, “abrazo de Satán” o “se te sube el muerto”. En la antigüedad se decía que una bruja se sentaba sobre tu pecho mientras dormías y era capaz de asesinarte sin explicación aparente.
¿Qué es lo que se siente?
Se describe como la sensación de una presencia, la sensación de ser tocado en alguna parte del cuerpo, sensación de dificultad para respirar, pensamientos de muerte y sensación de movimiento ilusorio que incluyen sensaciones de movimiento inexistentes, por ejemplo, caer o flotar.
Cuando se pasa del sueño a la vigilia, el cerebro y el cuerpo de quien padece este trastorno del sueño se descoordinan y se recupera la consciencia antes que la movilidad corporal. Aun estando despierto, todos los músculos están paralizados, excepto los ojos y el diafragma. No puedes respirar, sientes presión en el pecho y la angustia hace que creas que estás enloqueciendo.
El terror que se sufre es tal que aparecen las alucinaciones visuales, auditivas y táctiles: las ves, las oyes, las sientes. Puedes experimentar cómo un desconocido que se ha colado en tu casa te saca a rastras de la cama o cómo alguien te respira en la cara. Y todo sin poder hablar ni llamar la atención de nadie para pedir ayuda, porque estás despierto pero inmóvil.
Causas
La parálisis del sueño es muy común. Muchas personas han tenido por lo menos un episodio durante su vida. No se conoce la causa exacta de la parálisis del sueño. Las investigaciones muestran que las siguientes están relacionados con esta parálisis:
- No dormir lo suficiente
- No tener un horario regular para dormir
- Estrés mental
- Dormir boca arriba
Leyendas
Mitología medieval europea: Íncubos y Súcubos.
Según la leyenda, los íncubos son los demonios “macho” y los súcubos, los demonios “hembra”. Estos entes se postran sobre las víctimas mientras duermen generando la parálisis, y esa sensación de acecho o de que algo o alguien está mirándolos mientras están paralizados. Incluso en las antiguas leyendas europeas se dice que estos entes pueden llegar a tener relaciones sexuales con sus víctimas mientras duermen, como es el caso del famoso mago Merlín, quien según la historia es hijo de una monja y un demonio (un íncubo).
En el caso contrario un súcubo (que sería un ente de sexo femenino) es el que introduce fantasías en los sueños de los hombres, produciendo lo que son los famosos “sueños húmedos” en los varones. Además en la cultura medieval se esculpían y tallaban imágenes de súcubos fuera de las posadas para indicar que allí eran un burdel.
Mitología latinoamericana
En México se dice que es el alma de otra persona obstaculizando el movimiento, de ahí nace la expresión “se me subió el muerto”.
Mitología oriental
En la cultura china se le llama gu yā shēn o gu yā chuáng ,que significa “cuerpo presionado por un fantasma”.
Otras culturas
En otras culturas, la parálisis del sueño, significado emocional del mismo y el significado espiritual se les atribuye a un viaje astral. Dentro de la proyecciología se le llama catalepsia proyectiva, en donde el “alma” o psicosoma deja el cuerpo para entrar en una dimensión extrafísica. Incluso dentro de esta ciencia se dice que se debe aprovechar que estamos en la parálisis del sueño para intentar realizar un viaje astral (en este otro artículo te cuento los pasos para saber cómo hacer un viaje astral). Esto es así porque, en teoría estamos ya fuera del cuerpo y sólo falta completar la experiencia extracorporal, siempre teniendo como prioridad que el alma logre volver al cuerpo físico y no quedarnos en ese limbo.
De todo lo mencionado anteriormente, ¿realmente cuál es la causa de la parálisis del sueño? ¿Trastornos del sueño? ¿Viajes del alma fuera del cuerpo? ¿Entes paranormales? ¿Almas? No lo sabemos, pero tal vez lo logres descubrir esta noche, ambienta tu cuarto con alguna vela aromática y ¡comparte tus experiencias!
Podrás encontrar todo lo necesario en mi tienda esotérica.
¡¡Muchos besitos de chocolate!!