Contenido
Tv Directo: 806 408 050 Gabinete privado: 806 408 011 visa Gabinete privado: 910 288 626

Historia de las brujas en España

Al igual que sucedió en otros países de Europa, la brujería en España tuvo su apogeo en los siglos XVI y XVII, años en los que las brujas fueron acosadas y perseguidas tanto por el pueblo como por la inquisición. De hecho, las brujas se han convertido en uno de los personajes más controvertidos de la mitología y su leyenda tuvo consecuencias en la vida de muchas mujeres. Si siempre has sentido curiosidad por este tema y la historia de las brujas en España en general, en el artículo de hoy voy a contarte todo lo que sé sobre la existencia de estos seres únicos en nuestro país. ¡Descúbrelo a continuación!

 

¿Quiénes eran las brujas?

A grandes rasgos, podríamos decir que las brujas eran mujeres solteras o viudas que debido a sus poderes eran marginadas y apartadas de la sociedad. No tenían quien las defendiera y utilizaban la brujería para hacerse valer. A su vez, mediante el uso de hechizos gozaban de una capacidad fuera de lo normal para beneficiar o perjudicar a las personas.

Aunque el problema principal por el que eran perseguidas era que poseían habilidades especiales y atesoraban poderes que las relacionaban con el diablo. La historia cuenta que la mayoría de ellas se reunían de noche y realizaban aquelarres en lugares alejados de las poblaciones con el objetivo de llevar a cabo rituales mágicos para rendir culto a cambio de poderes sobrenaturales. Entre otras capacidades, se creía que las brujas eran capaces de transformarse y volar, además de tener una conexión con los muertos que hacía posible que pudieran predecir el futuro.

Tal y como he mencionado al inicio, para gran parte de la sociedad las brujas eran realmente criticadas y consideradas como los males que acechaban a la humanidad, los cuales podían desaparecer si se acababa con ellas. La gente del pueblo e incluso las clases más intelectuales y elitistas compartían la opinión que estas mujeres pactaban con el diablo para hacer mal a la gente, al ganado y las cosechas. Este pensamiento unitario provocó el inicio de uno de los episodios más duros y oscuros de la humanidad, donde durante siglos miles de mujeres fueron quemadas en España y Europa acusadas de brujería.

 

Evolución de las brujas en España

 

Evolución de las brujas en España

Las brujas en España se localizaron sobre todo en el norte del país, en remotas aldeas perdidas entre bosques que todavía conservaban rasgos y costumbres paganas.

Debido a la extensión y consolidación del catolicismo en la practica totalidad del territorio español, los casos de brujería no fueron tan frecuentes como en el resto de países europeos. Sin embargo y tal como podrás ver a continuación, en nuestro país hay crónicas sorprendentes:

 

Las brujas de Zugarramurdi

Fueron las hechiceras de España más populares y Zugarramurdi, uno de los sitios donde fueron más perseguidas por los inquisidores. Los vecinos declaraban que traían la desgracia a la comunidad e inclemencias climatológicas capaces de arruinar cosechas, por lo que todas ellas fueron capturadas y exterminadas.

 

Las brujas de Trasmoz

La historia explica que las brujas de este pueblo zaragozano tenían la capacidad de sanar a todo el mundo gracias al uso de poderes sobrenaturales. Actualmente, Trasmoz es reconocido como un lugar encantado que recibe visitantes especialmente en su tradicional fiesta Luz de las Ánimas.

 

El poblado de Soportújar

Este municipio granadino fue fundado por hechiceras que huían de la Santa Inquisición. Es una localidad de apenas tres cientos habitantes que fue repoblada por familias gallegas en la época de Felipe II, de ahí que sea un emplazamiento que acapara muchas historias de misterio de la actualidad.

 

Las brujas de Coiro

La localidad gallega es una de las más mágicas del país. Las brujas realizaban sus ritos al escuchar el campanario y su fama y leyenda ha perdurado hasta nuestros días.

 

Beneficios y poderes de las brujas

Beneficios y poderes de las brujas

A pesar de lo que muchos puedan imaginar, las brujas fueron útiles a lo largo de la historia, ayudando con sus poderes a gran parte de la sociedad. Su papel fue muy importante, ya que fueron siempre mujeres avanzadas tanto en pensamientos como en ideales que utilizaban sus capacidades para ayudar a la población.

Entre otros aspectos positivos, las brujas eran las encargadas de procurar el bien en las comunidades, además de guiar a pueblos enteros y alejarlos de fuerzas oscuras. Del mismo modo, a través de la observación de fenómenos naturales eran las encargadas de predecir y adivinar el futuro. Incluso mediante los conjuros y hechizos, tenían el poder de satisfacer los deseos.

Como has podido descubrir, la historia de las brujas de España seguía un patrón bastante común: la mayoría de las acusaciones eran infundadas por los vecinos y sus leyendas han dado pie a mucha fantasía popular, además de innumerables relatos. Aunque al mismo tiempo, también fueron personajes que aportaron muchísimos favores a la sociedad.

Espero que hayas disfrutado. Si quieres descubrir cuáles fueron las brujas más importantes de la historia, y descubrir cuál es el único circulo mágico de nuestro país, ¡no te pierdas el próximo artículo! Mientras tanto recuerda que en mi tienda online de tarot conocerás los mejores productos de videncia y rituales para realizar en casa. Besitos de chocolate. ❤ ❤