Contenido

El culto hacia San Miguel Arcángel

¡Hola amigos/as! Una semana más actualizamos nuestro blog sobre videncia y tarot, con artículos que considero que pueden ser interesantes para vosotros. De hecho, en el anterior post os presenté los tres Santos Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, y hoy me gustaría poner el foco solamente sobre uno ellos, ya que es el más recordado especialmente en muchos pueblos y ciudades españolas. Me refiero al culto hacia San Miguel Arcángel.

Como bien sabes, San Miguel es el más conocido de los 7 arcángeles y es considerado el príncipe de los espíritus celestiales. Está representado con un uniforme militar romano y tiene el cargo de guerrero y protector de la Iglesia. A su vez, la figura de San Miguel simboliza la victoria sobre el demonio y aparece poniendo su talón contra la cabeza del enemigo infernal.

Debido a su papel como vencedor del mal y protector, la mayoría de personas acuden o recitan oraciones a San Miguel para atraer fortuna, abrir caminos o para luchar contra enemigos. Incluso se cree que para los cristianos también asiste de manera especial a la hora de la muerte, recibiendo las almas de los elegidos cuando llega el momento de separar el alma de su cuerpo.

características principales de san miguel arcángel

Los elementos del arcángel más venerado por los fieles

La Iglesia reconoce a San Miguel como el guardián de los enemigos y el protector de los fieles contra el demonio. No cabe duda de que es un ángel excepcional, ya que a ningún otro se le atribuye tanto poder o autoridad sobre los enemigos de Dios. Además, personifica la defensa contra las fuerzas del mal y la oscuridad que acechan al ser humano.

Porque desde el Antiguo Testamento, San Miguel encarna la iluminación del camino del ser humano para ser liberado de la oscuridad y del miedo. Como buen guerrero, el Arcángel está representado con un casco que simboliza la fuerza de voluntad, mientras que su escudo personaliza el universo y la protección contra el mal.

A su vez, la espada es el arma de la verdad y simboliza la luz que da la fuerza espiritual para establecer la paz y la justicia divina. En sus múltiples representaciones, San Miguel también posee una balanza que alude al equilibrio, al orden y la justicia. Incluso lleva unas llaves que figuran el poder de abrir las puertas del cielo, mientras que la capa figura el poder y la protección contra lo negativo y los seres malignos.

Por último, las cadenas son para romper los vicios mentales y las ataduras que esclavizan a los seres humanos.

arcángel san miguel en españa

El arcángel de San Miguel en España

El culto hacia San Miguel Arcángel y las tradiciones que hay en torno a su figura en algunos pueblos y ciudades de España es muy presente hoy en día. Muchos municipios de nuestro país honran al Arcángel San Miguel y se visten con las mejores galas para festejar por todo lo alto eventos por medio de danzas y procesiones.

Al igual que sucede en otras comunidades autónomas de España, en Andalucía hay muchos pueblos que conmemoran la festividad del Santo Arcángel San Miguel. En Sevilla, por ejemplo, hay muchas localidades como Castilleja del Campo, Lora de Estepa, Marchena, Morón de la Frontera y Villanueva del Ariscal que tienen como patrón a San Miguel.

Curiosamente, me hace especial ilusión contarte que San Miguel es el patrón de Murtas, un pueblo de la alpujarra granadina, donde nació mi padre, mis abuelos y mis antepasados. En esta localidad las fiestas se celebran en honor del patrón San Miguel, el 29 y 30 de septiembre. Para estas fechas se lleva a cabo una misa, procesión y comida en la plaza del pueblo para todos los visitantes. ¡Estáis todos invitados!

Como bien sabes, San Miguel brinda protección, seguridad, el dominio y la fuerza para superar los momentos difíciles y lograr el fin del temor combatiendo el mal. Puedes recitarle oraciones cuando todo te salga mal sin justificación alguna o sientas que necesitas protección, y para poder acabar con los maleficios que están acechando tu vida o la de los seres queridos.

Pongo punto y final al artículo de hoy recordándote que esta semana he añadido un nuevo producto en la web. Se trata de un Velón Petición Arcángel Miguel con Aceite, que ya está disponible en mi tienda online:

Velón Petición Arcángel Miguel

Velón Petición Arcángel Miguel con Aceite. (Limpieza y Protección)

Este velón está preparado para peticiones al Arcángel San Miguel, sobre todo de protección y defensa ante dificultades, situaciones, o energías negativas. En mi tienda online esotérica, de videncia y tarot, en la descripción del producto, tenéis todos los detales sobre cómo utilizar este velón de petición. Y recuerda que la próxima semana, el martes 29 de septiembre, tenemos un programa de televisión de tarot especial. ¡Os espero! ¡Besitos de chocolate y hasta la próxima amigos/as!