Contenido

Cosas de la noche de San Juan que seguro no sabías

¡Hola amigos/as! Actualizo como cada mes mi blog para compartir información interesante que estoy seguro que te gustará. Como ya sabes se aproxima la Noche de San Juan, quizás una de las más mágicas del año. En mi entrada de esta semana quiero hablar sobre algunas cosas de la noche de San Juan que seguro no sabías, como su origen, tradiciones y ritos más importantes. ¡Espero que te guste! 

 

Origen de la Noche de San Juan

Durante la noche que une el 23 con el 24 de junio celebramos la noche de San Juan, con hogueras y festejos que recorren muchos rincones de nuestro país. Se trata de una fiesta de origen pagano, cuya celebración conmemora el amor y la buena suerte. Es una tradición milenaria y, aunque tenemos sobre ella un pasado poco claro, esta festividad ha ido evolucionando hasta nuestros días, celebrándose no solo en España, si no en cientos de partes del mundo.

El fuego siempre ha sido el protagonista, y existen diversas teorías sobre por qué nuestros antepasados ya encendían hoguera hace años:

5.000 a.C. encendían hogueras cada 21 de junio en el Hemisferio Norte, con una celebración muy conocida a la que conocemos actualmente. Se creía que las encendían para purificar sus almas y para animar al Sol a salir.

Otra teoría tiene un toque amoroso. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y que cada año se celebrara con las hogueras esta unión.

Hay muchos a que apuntan que fueron los celtas quienes encendías las hogueras en el pasado de cara a bendecir sus hogares. Los consideran los verdaderos creadores de esta tradición.   

Podemos afirmar que se trata de una noche llena de magia y donde predomina el amor, ya sea con nuestras parejas, familia, amigos… buscamos alejar lo negativo, y cumplir nuestros deseos.

 

noche de san juan noche de amor

 

Pero… ¿por qué celebramos la noche de San Juan el día 24? ¿Qué tiene que ver con el cristianismo?

 

¿Qué tiene que ver el cristianismo con la Noche de San Juan?

Continuando con nuestro post sobre cosas de la noche de San Juan que seguro no sabías, puede que te preguntes la relación del cristianismo con la Noche de San Juan. En la religión Cristiana se celebró esta festividad para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista. ¿Y por qué en la madrugada del 24 de Junio se celebra la Noche de San Juan? Porque, según la Biblia, San Juan Bautista nació dicho día.

 

Tradiciones de San Juan en España

Ahora quiero hacer un repaso de algunas tradiciones de la noche de San Juan que tenemos en nuestro país. ¡Atención!

 

Baleares

En nuestras islas mediterráneas también festejan la noche de San Juan con hogueras, pero cuentan con la presencia de otra tradición: “Los caixers”. Unos jinetes recorren a caballo el pueblo para terminar en las principales plazas, donde junto a muchos participantes celebran esta noche tan mágica.

 

Canarias

Y en nuestras islas del Atlántico no podían ser menos. Lo curioso de las Islas Canarias es que no solo encienden hogueras y las saltas como dice la tradición, sino que decoran la ciudad en esta noche tan especial, con flores, frutas, palmas y un sinfín de elementos de la naturaleza.

 

Galicia

En Galicia, una tierra preciosa, encienden «les fogueres» para saltar sobre ellas y espantar a los malos espíritus. Debo hacer mención especial a “Mieres”, una hoguera que siempre se enciende en la plaza principal.

 

Cantabria

Los cántabros tienen una tradición en la noche de San Juan muy amorosa. En esa mágica noche, los hombres llevan ramas de chopo o aliso a la ventana de la mujer que aman. Los jóvenes también participan. Esta tradición anhela la búsqueda del amor verdadero en verano.

 

Castilla y León

En esta comunidad destacamos a Valladolid, donde miles de participantes en sus playas escriben en un papel sus deseos, para que se hagan realidad cuando los arrojen a las hogueras.

 

Cataluña

En Cataluña esta es una tradición muy seguida, donde muchas personas se reúnen en las playas, festejan y saltan en las hogueras. Esta noche es sinónimo de reuniones familiares y entre amigos. ¡La gastronomía también juega un papel clave!

 

Andalucía

En Andalucía podemos destacar a Cádiz, con una tradición emblemática. En la localidad gaditana se queman muñecos de trapo, llamados juanes o juanillos. Además, realizan los típicos saltos en la hoguera y festejan con fuegos artificiales.

 

Comunidad Valenciana

Si tuviese que destacar una zona a la hora de celebrar la noche de San Juan, esta sería Alicante. ¿Sabías que estas fiestas de San Juan están declaradas como Interés Turístico Internacional? En ellas se saltan hogueras, se baila, se piden deseos, se viven acompañas de tus seres queridos… La ciudad vibra con esta fiesta, convirtiéndose en una celebración multitudinaria.

 

tradiciones de la noche de san juan

 

Y hasta aquí mi post sobre cosas de la noche de San Juan que seguro no sabías. Hemos hablado sobre el origen de la noche de San Juan y las diversas tradiciones que tenemos en nuestro país. ¿Te gustaría conocer algunos ritos o rituales para esa noche tan especial? No te pierdas mi próximo post, y recuerda que puedes comprar en mi tienda online de tarot mi Ritual para la Noche de San Juan. Lo ventajoso de este kit es que esa misma noche me conectaré en directo en mi Facebook y realizaré el ritual paso a paso. No lo dejes escapar. Os espero. Besitos de chocolate.

 

comprar ritual noche de san juan

Ritual Noche de San Juan con José Guillén + Pack de Inciensos 7 Arcángeles.