Contenido

¿Qué debes saber sobre los arcanos mayores?

¡Hola amigos/as! Hoy quiero actualizar de nuevo mi blog, en esta ocasión con un tema que seguro que os apasionará tanto como a mi: Qué debes saber sobre los arcanos mayores. Como bien sabes, el tarot de Marsella contienen un total de 78 cartas divididas en dos grupos principales que se distribuyen de la siguiente manera: 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

De hecho, esta semana quiero aprovechar el artículo para hacer especial hincapié en el conjunto que tiene mayor significación metafórica y trascendencia en la baraja del tarot. Se trata de los arcanos mayores.

Los arcanos mayores conforman las 22 cartas principales de cualquier mazo y representan los arquetipos universales presentes en los seres humanos. Sin embargo, antes de pasar a profundizar más sobre el significado de los arcanos mayores, me gustaría contarte cuáles son sus orígenes.

 

Los orígenes de los arcanos mayores

Por su lenguaje simbólico, el Tarot de Marsella es el más utilizado y data del siglo XV. Sin embargo, la mayoría de autores consideran que es imposible rastrear con precisión en la historia del Tarot más allá de los documentos de la Época Medieval. A pesar de que otros atribuyen al tarot orígenes egipcios u orientales, la realidad es que no existen pruebas que puedan confirmar de donde procede la invención de las cartas.

tarot de Marsella

Las 22 cartas más simbólicas de la baraja

A simple vista, este grupo de cartas destaca por la belleza de sus imágenes y la riqueza y generosidad de sus símbolos ancestrales repletos de sentido e interpretación. Ciertamente, siempre se dice que los arcanos mayores pueden responder a casi todas las preguntas, ya que su fácil lectura permite tomar las decisiones correctas y resolver problemas.

Y es que debido a su simplicidad de uso, los principiantes las utilizan con mucha frecuencia. Son consideradas las cartas más reconocibles del Tarot y las que, sin duda, son más familiares. Aunque como es habitual, cada lado de la carta contiene un significado distinto.

Las cartas personifican un estado en la evolución del hombre y una actitud diferente ante ella. Del mismo modo, debes saber que cada arcano mayor puede tener dos tipos de significado: el valor simbólico que tiene por sí mismo y el valor que adquiere cuando se asocia con las otras cartas.

 

Significado mitológico de los arcanos mayores en el tarot

El Mago: De connotaciones positivas, la presencia de esta carta se asocia a la inteligencia, la confianza, la acción y el poder. Nuevos comienzos en el amor (persona totalmente nueva), nuevo comienzo en un lugar de trabajo (donde no se trabajó anteriormente).

La Papisa o Suma Sacerdotisa: Simboliza la sabiduría, la experiencia, el conocimiento, los secretos y la fertilidad. Mujer oculta en una relación. Mujer intuitiva y espiritual (Tarotista o Vidente). Profesora o Maestra.

La Emperatriz: Esta carta es excelente si buscas armonía, creativa, fertilidad y productividad. Siempre nos hablará de logros en trabajo, empresas, negocios. Abundancia económica.  Ésta carta simboliza la mujer, esposa o madre. Mujer embarazada.

El Emperador: Se asocia a la autoridad, al poder, al liderazgo y a la disciplina. Ésta carta es el esposo, marido o padre. Quien dirige un lugar de trabajo, jefe.

El Papa o Sumo Sacerdote: La interpretación del Papa se vincula a la educación, la tradición y el cumplimiento. El Maestro o profesor. Relación estable o convivencia.

Los Enamorados: Representa sinceridad, encanto, juventud y amor. Amor puro y verdadero. Elección entre dos caminos (dos amores, dos lugares de trabajo…)

El Carro: Esta carta es sinónimo de éxito, ambición, dinamismo y dominio. Éxitos y Triunfos sobre todas las cosas. Viajes, desplazamientos. Persona vital y deportista. Persona que viaja por trabajo o es de fuera.

La Fuerza: Signo de coraje, energía, poder y control. Ésta carta nos habla que para alcanzar nuestras metas tenemos que disponer de paciencia y mañas. Y no podemos forzar las situaciones. Mujer joven.

El Ermitaño: Regreso o vuelta de una persona del pasado, un lugar de trabajo de pasado, o una situación del pasado que tenemos que continuar porque está sin acabar, puede venir con lentitud. Una persona longeva.  En el tiempo nos habla de otoño e invierno.

La Rueda de la Fortuna: Su imagen aparenta sorpresa, cambio y oportunidad. Cambios, dependiendo de las cartas que acompañen a su derecha serán buenos o no. Movimientos de ciclos, entrada económica. En el tiempo simboliza cambio de estación.

Justicia: Indica arreglos de papeles, temas jurídicos, oposiciones que se aprueban, firmas de contratos (trabajo, venta de casa…) Ésta carta nos habla que se hará justicia divina sobre la terrenal. San Miguel nos está limpiando de algo negativo.

El Colgado: La carta trae consigo esperas, bloqueos, abandonos y sacrificios. Nos habla de una persona que lo está pasando mal y no quiere realizar cambios. Por ejemplo: una persona que está en paro, y no quiere buscar trabajo. En el amor, una persona que lo está pasando mal tras una ruptura sentimental y no quiere empezar una relación. Una persona con arrepentimientos.

El Arcano Sin Nombre, La Muerte: Figura el final, la transición, el cambio y los arrepentimientos. No necesariamente nos tiene que hablar de una muerte, también nos habla del retorno de alguien del pasado, o a un lugar de trabajo del pasado. Esta carta nos habla de renovaciones y cambios, de un resurgir o un renacer. También nos puede estar hablando de un nacimiento.

La Templanza: Una amistad de verdad, y también es una persona que se dedica a terapias alternativas. Equilibrio y solución a cualquier tema.

El Diablo: Simboliza la tentación, el castigo, el deseo y la toma de riesgos. Atracción sexual, pasión. Cuidado porque también nos habla de ataduras entre dos personas.

La Torre: Representa el caos, la derrota. El final de una relación, un puesto de trabajo. Siempre nos anuncia la terminación de algo.

La Estrella: Signo de misticismo, esperanza, confianza e imaginación. Ilusiones, esperanzas que se cumplen y materializan. Mujer muy bella.

La Luna: Se asocia a la desilusión, desilusión, superstición y mentiras. Relaciones ocultas, engaños.

El Sol: Es sinónimo de felicidad, paz, realización y éxito. En la salud nos habla de curación. Amor de verdad y simboliza los hijos.

El Juicio: Guía espiritual. Llamada de teléfono, o una conversación que se da en persona para aclarar una situación. Resolución de un conflicto.

El Mundo: Es un signo positivo de libertad, armonía, logro y elevación. La mejor carta del tarot, nos habla de un éxito sobre todas las cosas.

El Loco: Símbolo de elección, demencia, ansiedad y nada. Nos habla de una mudanza.  Una relación o lugar de trabajo que se deja atrás, con muchas complicaciones. Fue una situación de la que se salió con muchos esfuerzos y sacrificios. La huida de un lugar o conflicto.

baraja arcanos mayores completa

 

Como has podido descubrir a través del artículo, los arcanos mayores son las cartas del tarot que tienen un significado más amplio y profundo. En la actualidad, el tarot utiliza este tipo de cartas para responder preguntas sobre el amor, la salud o sobre cualquier situación nueva que sea necesario afrontar.

Si en tu caso estás buscando dónde comprar productos de tarot profesional, en nuestra tienda online encontrarás los mejores para trabajar y aprender. Además, recuerda que contamos con nuestros maravillosa formación online de tarot, con nuestros módulos de los arcanos mayores. ¡Os espero en mi web! Y espero que os haya gustado mi post sobre Qué debes saber sobre los arcanos mayores. Besitos de chocolate. ❤