Contenido

Halloween en el mundo espiritual: espíritus, leyendas y tradiciones en España y en otros países

¡Hola amigos/as! Como vidente e intérprete de todo tipo de tarots, siempre he tenido especial devoción por Halloween y todo lo relacionado con los espíritus y las leyendas que acompañan esta fiesta popular. Aunque cada vez tiene mayor penetración en España y en otros destinos europeos, Halloween es festejado mayoritariamente en los países anglosajones y, en especial, en Irlanda y los Estados Unidos. Como ya habréis adivinado en el título, hoy me gustaría hablaros sobre Halloween en el mundo espiritual: espíritus, leyendas y tradiciones en España y en otros países.

A día de hoy, esta celebración que rinde culto a los antepasados se conmemora en muchas naciones de todo el mundo. De hecho, Halloween es una festividad anual que se celebra en el mundo occidental el día 31 de octubre. La tradición manda que cuando llega la noche, todos los niños deben vestirse con máscaras y disfraces para picar a las puertas de los vecinos en busca de dulces.

 

¿Cuáles son los orígenes de Halloween?

Antes de adentrarnos en nuestro post sobre Halloween en el mundo espiritual, vamos a conocer sus orígenes. De origen celta y antiguamente conocido como Samhain, Halloween es una fiesta que en sus inicios conmemoraba el año nuevo y pretendía honrar a los muertos.

Tiene sus raíces en las costumbres paganas, que se remontan a más de 2000 años, donde se consideraba que el mundo espiritual podía mezclarse con los vivos. No hay otra noche en el calendario neopagano que esté tan asociada con los espíritus.

 

Leyendas relacionadas con Halloween

Es posible que cada país tenga diferentes leyendas de Halloween, aunque la más conocida por todos es la de Jack el Linterna.

El mito tiene origen en el folklore irlandés y el protagonista de la historia es Jack, un joven maleante y derrochador que pasaba la mayoría de sus días debajo de un árbol. Debido a su actitud ociosa, un día Satanás apareció con la intención de llevarlo al infierno, aunque le pidió un último deseo antes de poner rumbo al averno. Quería comer una manzana del árbol.

Satanás trepó el árbol para corresponder a la petición, mientras que Jack aprovechó su benevolencia para tallar una cruz en el tronco con el objetivo de impedir el descenso. Finalmente, el demonio pactó con el joven que nunca reclamaría su alma a cambio de poder bajar del tronco.

La leyenda explica que una vez que se produjo la muerte de Jack, San Pedro le negó la entrada al cielo debido a sus pecados y al descender al infierno tampoco pudo entrar debido a que el pacto con el diablo todavía seguía vigente. Satanás lanzó unas ascuas ardientes que el joven atrapó con un nabo hueco para construir una linterna. Esto fue lo único que tuvo a disposición hasta el día del Juicio Final.

leyendas de halloween

Halloween en España

En las últimas décadas, la tradición de Halloween se ha traslado a España y cada vez es más festejada por niños y mayores en la víspera del Día de Todos los Santos.

Actualmente, el 31 de octubre es una fecha marcada en rojo en el calendario en la mayoría de colegios españoles, por lo que los pequeños son mayormente los que más disfrutan de esta festividad. Incluso la mayoría de centros comerciales y locales festivos también centran sus actividades poniendo el foco en esta celebración de origen celta.

 

El Halloween en otros países

Irlanda y Estados Unidos

En Irlanda, lugar de nacimiento del Halloween, la tradición todavía se celebra tanto como en los Estados Unidos. Y en ambos países es principalmente festejado en las zonas rurales. Los hogareños encienden, del mismo modo que lo hacían en el pasado, hogueras, mientras que los chiquillos se disfrazan para reclamar los dulces a sus vecinos. Del mismo modo, las historias y las películas de terror son un entretenimiento habitual, así como el hecho de tallar calabazas para introducir linternas en su interior.

como celebrar halloween

 

Canadá

Canadá acogió esta tradición gracias a la llegada de los inmigrantes escoceses e irlandeses en el siglo XIX. Al igual que el resto de países anteriores, las celebraciones típicas incluyen la decoración de las casas o el tallo de calabazas.

 

Inglaterra

Por su lado, en Inglaterra conmemoran el día de Halloween con fallas y fuegos artificiales. En el pasado, los ingleses tenían la costumbre de arrojar piedras y frutos secos a una hoguera para ahuyentar a los espíritus durante el día de Halloween. Este tipo de sacrificios simbólicos también se utilizaban como herramientas de adivinación.

Los ingleses consideraban que si la piedra arrojada a las llamas por la noche ya no era visible por la mañana, entonces la persona que lanzó la piedra no sobreviviría otro año. En cuanto a las nueces, se creía que los amantes que arrojaban nueces al fuego y luego explotaban, significaba que el matrimonio era pendenciero.

 

México

En México, el equivalente al Halloween es el Día de los Muertos. Es considerada una jornada que sirve para que las personas honren a sus familiares y amigos fallecidos. Los locales creen que el 2 de noviembre, los espíritus vienen a visitar el mundo de los vivos, motivo por el cual se llevan a cabo fiestas en su honor.

tradiciones de halloween

 

Amigos/as como habéis podido observar en el post de esta semana sobre Halloween en el mundo espiritual, es un evento que se festeja en todo el mundo y es cada vez es más popular en nuestro país. Así que te invito a que disfrutes de esta celebración tan especial junto a los tuyos. ¡No olvides que es oportunidad para conectar con el mundo espiritual! Y recuerda que si buscas vidente en Sevilla, Jerez u otros puntos de nuestro país, ¡puedes contactarme!