Contenido
Tv Directo: 806 408 050 Gabinete privado: 806 408 011 visa Gabinete privado: 910 288 626

Muchos han escuchado sobre el paganismo y de las famosas fiestas paganas. Es más, la imagen que tienen sobre las fiestas paganas. Ya me imagino a muchos pensando que es un grupo de personas desnudas, danzando alrededor de una hoguera. O la manía que tenemos de enfrascar a todo aquello que va en “contra de Dios”, como algo pagano. Pero nada más lejos de la realidad.  

Y con eso, quiero decir sobre la imagen y concepto equivocados que se tiene sobre el paganismo y su celebración. Por eso, desde Vidente José Guillén, quiero mostraros el origen y el porqué de las fiestas paganas. ¿Cuáles son y cómo celebrarlas? 

¿Qué es una fiesta pagana? 

Las fiestas paganas son celebraciones en donde se emplean elementos naturales. Fiestas en donde se celebra la abundancia, se agradecen las cosechas, se pide por el bienestar de los demás… Movimientos muy relacionados estrechamente con la naturaleza, en donde el instinto más escondido, sale a la luz. Floreciendo para conectar con una energía que va más allá de lo tangible. 

Lo que hace que se las considere paganas, es su origen humilde. Fiestas propias de gente que pertenecen a la naturaleza, gente de campo, de zonas rurales. Es decir, las fiestas paganas son celebraciones que conocemos del día a día. Fiestas folclóricas pueden considerarse fácilmente, fiestas paganas, ya que celebran un periodo determinado. 

¿Cuál es el origen del paganismo? 

Como muy bien sabéis, la fiesta pagana, es una fiesta no considerada cristiana. Las fiestas cristianas como la Navidad o la Semana Santa se encargan de honrar el nacimiento o la muerte del Hijo de Dios. Pero no se llama pagano porque no celebra algo relacionado con la vida del Creador. Sino que viene del término “paganus”, que en latín significa “campo”. 

Es decir, todas las fiestas paganas, son aquellas fiestas que celebraban las personas pertenecientes al campo, a las aldeas o a las zonas rurales. Estas mismas personas, solían seguir la religión grecorromana. Una religión politeísta, en donde se adoraban a varias deidades y se ofrecían ofrendas, para que siempre el año fuera bien, estuvieran protegidos y no les faltara de nada.  

Esta religión, provenía de valores como la templanza, la justicia o la sabiduría, promovidos por figuras como Aristóteles y Platón. Fusionándose todo con la herencia romana, de encontrar poder y “algo más” en cualquier fenómeno natural o situación de cambio existencial. 

La fiesta pagana es una fiesta que celebran las personas que tienen ese pensamiento más elevado. Más espiritual. Gente que se mueve en el mundo más natural y son conscientes de una energía más fuerte que fluye y se mueve entre nosotros. El paganismo, como es conocido en el mundo del cristianismo, es todo aquello que no se puede explicar. 

Fiestas paganas y el cristianismo  

Con el paso del tiempo, se le han “unido” religiones y movimientos espirituales al cristianismo, pero ajenos al mismo. Desde el budismo, al hinduísmo. Religiones que adoran a otras deidades que, aunque reflejen el amor al prójimo y hacer el bien, no consta como una práctica cristiana. 

Con eso, no se quiere decir que practicar la brujería o la santería sea algo pagano y que vaya en contra de Dios, ya que, en este caso, honrar y hacer ofrendas a la naturaleza, es honrar a la creación de Dios. Pero desde el punto de vista del cristianismo católico, especialmente, si una celebración se aleja un poco o no se asemeja mucho a las festividades propias de la religión, es pagano.  

Pero lo cierto, es que muchas fiestas religiosas se han “adaptado” a fiestas paganas. Es decir, se lo llevan a su terreno cristiano, a pesar del origen de la celebración. Las más famosas, Halloween y Navidad. La primera, coincide con la celebración de la cosecha de otoño y la siguiente, con la celebración del invierno.  Y como último detalle, la Semana Santa y el calendario lunar, de manera que se guían por las lunas, algo muy pagano, para poder ubicar los días de celebración de esta festividad, año tras año. 

Fiestas Paganas ¿Cuáles son y cómo celebrarlas? 

Ahora vamos a lo más divertido. Las fiestas paganas, gracias a su origen natural, son muy populares entre las personas que se mueven en el plano más espiritual. Entre ellos, destacar los brujos y las brujas, que suelen moverse en la naturaleza, hacer rituales con hierbas y guiarse por las lunas. Estas son sus fiestas y cómo lo celebran. 

Yule 

Bombita Herbal Sagrada Madre Renacer

Se trata del comienzo del nuevo ciclo. Es el resurgir de la luz, porque a partir de ese momento, los días comienzan a ser más largos. Es por ello, que se considera que Yule, es el renacimiento, después de los días de oscuridad. Suele celebrarse el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Momento de regocijo y meditación para prepararnos para el despertar. 

Imbolc 

Velón Preparado Rayo de Fuerza

Es la fiesta de la fuerza, el poder y de la fertilidad. Es muy popular en el cristianismo, pero es conocida como Candelaria. Se celebra entre el invierno y la primavera. Es un momento importante para la tierra, porque la naturaleza está despertando, mostrando fuerza, poder, con sus tierras fértiles. Se representa encendiendo velas entre el 1 y 2 de febrero. 

Ostara 

Incienso Sagrada Madre de Rosas y Olíbano

El despertar total de la naturaleza. Representa la fertilidad, porque es manifestada en los campos llenándose de flores y de árboles con hojas verdes allá donde mires. Es la celebración de la primavera y del despertar. Se celebra con las primeras siembras, con flores, con la presencia de animales que empiezan su nuevo ciclo. Ostara se celebra el 21 de marzo y es representada por la frondosidad de la naturaleza. 

Beltaine 

Vela Mujer para la Fertilidad

Representa el fuego, pero en su máximo esplendor. Representa la sexualidad, la fertilidad, la vida… el 1 de mayo, se celebra la vida con hogueras, en donde se baila y se danza alrededor y sobre ellas. Representa que tras el despertar y la maduración, aparece la atracción, el deseo y las ganas de conquistar a un ser amado. Se celebra con semillas y con flores frescas.  

Litha 

Ritual de San Juan

Llegan el 21, 22 y 23 de junio. Y entre estos días, se mueve San Juan. También representado por el fuego, por la hoguera. Pero también por un caldero, ya que representa una fecha llena de magia. La energía espiritual es más fuerte que nunca. Es por ello que se emplea esta fecha para hacer rituales de protección o de purificación. Es una fecha ideal para comenzar a resolver los asuntos pendientes. 

Lughnasadh 

Vela Forma Familia y Fertilidad

También conocida como Lammas, es una representación de ver cómo el trabajo y el esfuerzo de la vida, comienza a dar sus primeros frutos. Se celebra para pedir que las futuras cosechas sean grandes y buenas y para felicitarse tanto esfuerzo empleado durante el verano, la época en donde se hace tanto trabajo para las primeras recogidas. Se celebra el 1 de agosto y se celebra con los primeros granos que empiezan a crecer tras su cultivo. 

Mabon 

Ritual Saco de la Abundancia

La energía comienza a consumirse, los árboles empiezan a perder sus hojas, las ramas se resecan, las flores se empiezan a esconder. Pero los frutos se entregan. El resultado de un trabajo duro, tras el esfuerzo para hacer crecer esa nueva vida que empezará un nuevo ciclo, dejando atrás la energía anterior. Es el comienzo del otoño, se celebra el 21 de septiembre y lo celebramos con la meditación. Es momento de dejar atrás lo que no nos sirve y agradecer todo lo que nos llegó durante el año. 

Samhain  

Spray de Ruda

Esta fiesta representa a la muerte. Pero no de la manera trágica, sino como el fin del ciclo, fin de las cosechas, fin del verano. Momento de regocijo y hacer resumen de las cosas que han llegado y se han ido, para prepararnos para el siguiente año. Una fecha en donde el mundo espiritual está más presente que nunca. Por eso se celebra el 31 de octubre. Nos despedimos de lo que dejamos atrás. 

Contacta con nosotros 

Y bueno amigos, espero que os haya gustado mucho este post que he escrito con mucho cariño. Las fiestas paganas, no son lo que nosotros pensábamos. No son sacrificios, son ofrendas y agradecimientos al universo, a Dios, a la creación. Así que te invito a que lo celebres y que te unas a nosotros. Todo lo que necesites para celebrarlo, lo encontrarás en mi tienda online y si tienes alguna duda, contacta con nosotros. Estaremos súper encantado de atenderte. 

¡¡¡Muchísimos besos de chocolate amigos y amigas!!!