¡Feliz nochevieja! Ya está a punto de acabar el año, queridos amigos y amigas. ¿Estáis ilusionados? El 2023 viene lleno de sorpresas, alegrías y nuevos caminos, así que espero que estéis todos y todas muy ilusionados por esta nueva etapa que comienza.
Pero, aunque llevéis toda la vida comiendo las 12 uvas de la suerte año tras año, ¿sabéis realmente cuál es el origen de esta tradición? Vuestro vidente online de confianza os lo explica.
¿TIENES INQUIETUDES SOBRE EL NUEVO AÑO QUE COMIENZA?
EL TAROT PUEDE AYUDARTE A RESPONDER TUS PREGUNTAS SOBRE TRABAJO, DINERO, AMOR Y EL PORVENIR
SOLICITA AQUÍ TU CONSULTA DE TAROT PARA COMENZAR BIEN EL AÑO
¿Por qué se comen 12 uvas en fin de año?
El origen de esta tradición tiene lugar en España, y muchos fijan la fecha en la nochevieja del año 1882 o bien 1909, dependiendo de la fuente. En cualquier caso, se cuenta que en torno a finales del siglo XIX o principios del XX, en nuestro país hubo una cosecha extraordinariamente abundante de esta verde fruta en la región de Alicante.
Era tal la cantidad de uva que los agricultores no daban abasto con ella, y tuvieron que tirar de ingenio para sacarle provecho y que no se echara a perder. Hablamos de hace más de 140 años, pero las mentes de estos mercaderes de uva estaba ya muy adelantada a su tiempo, porque casi podemos decir que fueron ¡unos pioneros del marketing!
Es por esto que se inició una campaña para propiciar que la gente de a pie comprara todo este excedente de uva. El lema que acompañaría a la venta de estas frutas era claro y muy llamativo: “¡UVAS DE LA SUERTE!” Y es que, ¿Quién no querría atraer la buena fortuna, optimismo y felicidad para su familia? El mensaje caló hondo en los hogares, y vaya si funcionó, ya que más de un siglo después, aún continuamos con esta curiosa tradición.
Otro origen
Otra variante de la historia narra que el origen de esta costumbre tiene que ver con Francia, país que tanto ha influido en nuestra cultura. Se dice que un grupo de personas se reunieron en esa feliz nochevieja del año 1882 en plena Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, para “copiar” a la burguesía de nuestro país vecino.
Los franceses de la alta sociedad tenían por hábito el beber una copa de champán al son de las campanadas, y parece ser que este grupo de españoles no quería ser menos. A falta de champán, buenas son uvas, de modo que estos “antepasados” nuestros intentaron replicar la acción de beber sorbos de champán con un sustituto aceptable: las tan disponibles uvas. Así fue como, campanada a campanada, iban comiendo cada vez una uva hasta terminar con las doce.
No sabemos si aquella noche en la Puerta del Sol se respiró el mismo ambiente sutil y refinado que experimentaría un francés adinerado con su copa rebosante de champán en una lujosa mansión de Francia, pero de lo que podemos estar seguros es de que se lo pasarían estupendamente y con mucha más alegría y felicidad, que en eso los españoles somos unos completos expertos.
Lo cierto es que esta tradición para llamar a la abundancia terminó por traspasar fronteras, llegando a ser también un ritual de fin de año muy importante en países como Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Costa Rica y muchas otras zonas de América del Sur. Hay muchas formas de vivir la nochevieja en otras partes del mundo.
¿Cuál es el significado espiritual de las 12 uvas?
Mucha gente cree que las 12 uvas representan los 12 meses del año. Y otras se decantan más por pensar que lo que representan son 12 deseos o buenos propósitos para el año que comienza. Sea cual sea la versión que resuene más contigo, está claro que este ritual está cargado de pensamientos positivos, energía de renovación, amor y felicidad. Es por esto que se dice que se deben comer todas en 1 minuto, es decir, una por cada campanada que marque el reloj. Para algunas personas esto puede suponer toda una hazaña, pero si logras comértelas todas, está asegurado que la buena suerte no faltará en tu hogar y es el mejor augurio de que tus deseos están próximos a cumplirse durante el nuevo año.
Este día es excelente para que reflexiones y apuntes tus propósitos y metas para el año que comienza. Relájate con un incienso suave (encuentras una gran variedad de ellos en mi tienda esotérica online).
Rituales para tener una feliz nochevieja y llamar a la buena suerte
¡No penséis que hay un solo modo de llamar a la suerte y tener una feliz nochevieja! A lo largo de los años han ido surgiendo rituales que han ido estableciéndose como parte de la tradición. Aquí te dejo algunos de los más populares. Si no conocías alguno de ellos, ¡anímate a hacerlo en nochevieja!
¿El mejor modo de tener una feliz nochevieja? Ponerse ropa interior de color rojo
El rojo es un color que se asocia con la buena fortuna, el amor y la pasión. Llevando ropa interior de este llamativo color, significa que queremos atraer la buena suerte desde el interior. Y si además la lencería está sin estrenar, mejor que mejor, pues simboliza que mental y emocionalmente queremos hacer un “reset” y empezar de cero. Y un consejo para los menos atrevidos: también funciona si sencillamente te atas un hilo o lazo rojo en la muñeca izquierda.
Despeja inquietudes con un tarotista
Otra manera de comenzar buen el año es realizar una tirada de tarot, ya sea conmigo, vidente José Guillén o con alguna de mis tarotistas buenas y fiables. Este momento del año es el ideal para que te libres de esas cuestiones que no quieres continuar cargando sobre tus hombros de cara al nuevo año que comienza. Si estás buscando respuestas sobre el porvenir (“¿Qué puedo esperar de este año?” , “¿Tendré éxito en mis emprendimientos y objetivos?”, “¿Durante este año voy por fin a encontrar el amor que llevo tanto tiempo buscando?”), te guiaré con rigor y cariño.
SOLICITA AQUÍ TU CONSULTA DE TAROT PARA COMENZAR BIEN EL AÑO
Un brindis de oro para atraer la abundancia
Aunque no es un ritual exclusivo de nochevieja y lo podamos haber visto en otras celebraciones, introducir un anillo o cualquier otra joya de oro en nuestra copa de champán. Si lo haces y brindas con ella, tendrás buena suerte asegurada. Pero recuerda un importante detalle: tiene que ser un anillo o joya tuyo o que lleves a menudo para que esté cargado de tu energía y esencia.
Empieza el año con el pie derecho… ¡literalmente!
Este ritual es de los más efectivos: consiste en comer las uvas con tu pierna derecha apoyada sobre la izquierda, o bien a la pata coja para que tu pie derecho no toque el suelo. Así, cuando termines de tomar las uvas justo a las 00:00h, podrás apoyar el pie derecho y así simbolizar que comienzas el nuevo año de la mejor de las maneras, (“empezar con el pie derecho”, como se dice). Aunque si eres de los que siempre anda un poco justo de equilibrio o tienes movilidad reducida, otra alternativa es que salgas de casa por la puerta principal y vuelvas a entrar en ella asegurándote de que con lo primero que pisas sea el pie derecho.
Para atraer la riqueza y el dinero
Por curioso que suene, otro ritual que mucha gente hace es poner algunas cuantas monedas dentro de un zapato mientras se está cenando y dejarlas ahí toda la noche. Los más creyentes en este ritual, llegan a meter incluso un billete de alto valor bien doblado. Eso sí, ¡no olvides volver a guardar tu dinero a la mañana siguiente para evitar despistes!
A medianoche, un beso apasionado
Justo al sonar la última campanada, besa y abraza a tus familiares, amigos y demás seres queridos con los que estés compartiendo ese mágico momento. De este modo, conservarás y cuidarás los lazos que te unen a esas personas, y vuestra relación para el nuevo año será inmejorable.
Hay muchas formas de atraer la buena suerte en la última noche del año y tener una más que feliz nochevieja, queridos amigos y amigas. Y como último ritual, quiero ofreceros uno de mi propia cosecha: espero que tengáis una salida y entrada de año inmejorable, llenos de paz, calma espiritual y muchas ganas por ser cada día un poco mejores. Recordad que para cualquier bache que encontréis en vuestro camino me tenéis muy cerca de vosotros.
¡Que tengáis todos una muy feliz nochevieja y próspero año nuevo!
¡Muchísimos besitos de chocolate! ???